Nuestra oficina en SANTO DOMINGO puede asesorarle y acompañarle en sus proyectos de INVERSION en el país.
Entorno de Negocios e Inversiones en República Dominicana
Este informe expone los motivos fundamentales por los que inversionistas y empresas europeas en general y españolas en particular están internacionalizando sus negocios estableciéndose en República Dominicana, aprovechando su estratégica posición geográfica y la existencia de favorables acuerdos comerciales con los Estados Unidos y otros países del área. Dentro de los países de Centro América y el Caribe, la República Dominicana destaca por ser uno de los principales destinos de Inversión Extranjera Directa (IED). La IED se realiza principalmente en el sector de las manufacturas, plásticos y envasados, alimentación, ensamblaje de componentes y servicios. La República Dominicana ha creado instrumentos interesantes para el inversionista extranjero tales como las Zonas de Procesamiento de Exportaciones (ZPE) o zonas francas. Con el propósito de llevar rápidamente a República Dominicana hacia la era de la globalización, se ha hecho énfasis en el desarrollo de un nuevo ambiente de negocios en el cual se aprovechan los diversos recursos del país y sus ventajas competitivas, las cuales se pueden resumir en los siguientes puntos:
Políticas de incentivos para la inversión extranjera y fomento de las exportaciones desde República Dominicana. – La República Dominicana se ha dotado de un marco normativo que incentiva y facilita la inversión extranjera y fomenta la exportación desde su territorio, entre las Leyes y Reglamentos más notables establecidas al efecto, pueden destacarse:
Ley y Reglamento de Zonas Francas: Esta Ley y su Reglamento permite que las empresas instaladas en Zonas Francas, produciendo bienes y servicios, se beneficien de un régimen especial aduanero y exención de impuestos de hasta un 100%, durante 15 años.
Ley de Reintegro de los Derechos y Gravámenes Aduaneros
Se establece el Reintegro de los Derechos y Gravámenes Aduaneros pagados sobre las materias primas, insumos, bienes intermedios, etiquetas, envases y material de empaque importados por el propio exportador o por terceros, cuando los mismos se hayan incorporado en procesos de manufactura de bienes de exportación.
Ley de Régimen de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo: De acuerdo a esta ley, se entiende por admisión temporal “la entrada de determinadas mercancías a territorio aduanero dominicano, con suspensión de los impuestos de importación a todos los bienes que en un periodo no superior a los dieciocho (18) meses desde su entrada a territorio aduanero nacional, sean reexportados desde la República Dominicana.
(SGP) Sistema Generalizado de Preferencias con la Unión Europea: Es un esquema preferencial, mediante el cual ciertas cantidades o cuotas de productos provenientes de la República Dominicana, perciben la reducción parcial o total de los derechos de aduana al ser exportados a la Unión Europea.
CAFTA-DR: El CAFTA-DR es el Tratado regional de libre comercio firmado entre República Dominicana los Estados Unidos y cinco países de Centroamérica: Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, y Costa Rica. Como colofón a este conjunto normativo, podemos agregar la facilidad que existe para que los inversionistas extranjeros puedan repatriar libremente en divisas, su capital y dividendos, el programa de otorgamiento de Residencia para extranjeros en República Dominicana a través de la inversión y las excelentes plusvalías y rendimientos que se obtienen con inversiones tanto en el Mercado de Valores local, como en propiedades inmobiliarias, bien sean de carácter residencial o comercial. En este entorno, es donde se fundamenta sin duda el favorable clima para los negocios y la inversión extranjera existente actualmente en la República Dominicana.