15 Nov Qué es export management y que ofrece a una empresa
Comenzar en el mercado exterior puede ser complicado, ya que van a requerir de muchos recursos para poder mejorar sus conocimientos y preparación de exportaciones. Exportar no es tarea fácil por eso las empresas suelen contar con un Export Manager o un servicio de Export Management, este puede ser un factor clave.
La situación actual ha llevado que cada vez sea mayor el número de empresas que quieran exportar. Existen distintos motivos por los cuales deciden salir a otro mercado. Por ejemplo, incrementar las ventas para reducir los costes de producción o explorar nuevos mercados porque la competencia local es muy complicada.
El comercio internacional está ganando una vital importancia en todas las empresas, ya sean PYMES o grandes empresas. Las empresas españolas se ven casi obligadas a exportar, porque si no exportarán hacia un nuevo mercado, la economía española caería.
¿Qué es un Export Manager?
Antes de definir qué es y en qué consiste el Export Management deberíamos conocer el término de Export Manager. El Export Manager es uno de los perfiles profesionales más demandados en los últimos años. Las empresas cada vez más buscan este profesional para empezar a vender sus productos o servicios en el exterior para que desarrollen y consoliden sus exportaciones. Así, la empresa puede ser más competitiva y rentable.
Este profesional forma parte del departamento de exportación y impulsa a la empresa hacía el comercio exterior. Este departamento está formado, mínimo, por un responsable y un asistente.
Un Export Manager debe conocer todo sobre el mercado exterior y puede orientar a la empresa para exportar un producto o servicio. Su misión es planificar la política de promoción, ventas y distribución y además se encarga de supervisar todas las acciones comerciales. Sin embargo, para llegar a ser un buen Export Manager se requiere de conocimientos y tiene que estar complementado de la experiencia.
Funciones de un Export Manager
Un Export Manager se encarga de dirigir la actividad comercial de la empresa en una área geográfica. Por eso debe cumplir con un seguido de funciones que debe dominarlas para conseguir los mayores resultados para la empresa:
Hacer un análisis de mercado
El Export Manager debe hacer un proceso de selección de mercados. Este requiere una amplia gama de información que depende de los productos o servicios que se quieran exportar, por ejemplo:
- Demanda de productos o servicios
- El tamaño del cliente potencial
- El coste del producto en relación al cliente
- Cuáles son las cuestiones regulatorias que afectan a la exportación de productos.
- Canales de distribución apropiados para el producto.
- Entorno cultural para hacer negocios
Hacer una análisis DAFO es un método útil para resumir toda la información para planificar la exportación.
Identificar el producto de exportación más adecuado
El producto que queremos exportar debe ser fabricado con una calidad consistente, comparable a la de sus competidores en este nuevo país. Tampoco puede olvidarse de los requisitos especiales para empaquetar y etiquetado de productos como alimentos procesados y productos lácteos.
Si es posible, se debe evitar los productos que son monopolio de uno o pocos proveedores. Además, se tiene que revisar estrictamente las políticas gubernamentales relacionadas con la exportación de un producto en particular. También, mirar cuidadosamente los diversos incentivos gubernamentales y las exenciones fiscales.
Definir planes estratégicos comerciales, ya sea a corto o largo plazo
Una empresa que desea exportar un producto o servicio necesita hacer un plan estratégico en base del plan de marketing de la empresa. En este se incluye una planificación de ventas por la parte comercial y la acción de ventas. Se suele hacer una aproximación de las ventas de la empresa durante los próximos meses.
Dirigir un equipo de ventas en el departamento de exportación
El Export Manager se encarga de dirigir al equipo de ventas dentro del departamento de exportación. Además, se encarga de planificar, dirigir y coordinar las actividades de ventas y comercialización de un producto o servicio hacia el mercado exterior.
Realizar un seguimiento y control de las ventas como el embalaje y el etiquetado de mercancías
Además, de todas las funciones anteriores, también se encarga de las tareas de seguimiento y control de ventas. El objetivo de este profesional es conseguir clientes satisfechos y fieles para que realicen más compras en nuestra empresa.
Por este motivo, esta etapa es muy importante. Se debe comprobar que después de cerrar una venta todo se ha realizado como se quería. Por ejemplo, asegurarse que el producto llega en buenas condiciones al destinatario o que se cumplan los plazos de entrega.
Perfil de un Export Manager
Este profesional debe ponerse en frente del departamento de exportación junto al director de exportaciones. Por ese motivo, se debe definir muy bien su perfil. El Export Manager más adecuado es una persona que tenga una vocación internacional y en el área del comercio internacional. También, tiene que tener habilidades de negociación, hablar en público y estar acostumbrada a trabajar en equipo. Asimismo, se debe tener disponibilidad de viajar internacionalmente
Como ya sabrás, el idioma que debe dominar es el inglés. Un imprescindible para alguien que aspira trabajar en un departamento internacional. Pero, no se puede dejar de lado el español, un idioma necesario para establecer relaciones comerciales con América Latina. Tampoco nos podemos olvidar de que debe tener una formación intercultural de un sector o mercado para poder vender mejor en el país de destino.
También, existe la posibilidad de externalizar está función con una empresa especializada en el sector como VSI Consulting. Esta empresa es una consultora en el comercio internacional y marketing. Además dispone de delegaciones en más de 70 países.
En qué consiste el Export Management
Export management significa llevar a cabo la actividad exportadora de forma ordenada, eficiente y rentable. Este término también puede llamarse como Export Marketing Management porque se debe ser manejado eficientemente y fluido las exportaciones, con el fin de conseguir aumentar la exportación y obtener más ganancias.
Ventajas de Export Management para empresa
Las ventas de contar con un servicio de Export Management son las siguientes:
- Evita la contratación a tiempo completo de una persona y los gastos salariales derivados.
- VSI le asigna un Export Manager con amplia experiencia, para la apertura de nuevos mercados internacionales.
- Contrato mercantil entre VSI y su empresa. Los costes se reducen un 60%.
- Además el Export Manager dispone a sus espaldas de la amplia red de delegaciones de VSI en el mundo, para apoyarse en la consecución de los objetivos.
Servicio de asesoramiento
En ocasiones, la empresa ya tiene una persona dedicada a este tema. Sin embargo, por falta de tiempo o desconocimiento no puede abarcar nuevos mercados. Entonces la mejor opción es contar con un servicio de asesoramiento de Export Management.
Hay empresas que ofrecen este servicio de export management para ayudar a los particulares a enfrentarse a este desafío y así mejorar su competitividad. En VSI Consulting ofrecemos un servicio de Export Management para las empresas. Sobre todo, aquellas que desean internacionalizarse o expandir sus mercados actuales. Así que si quiere comenzar a exportar al exterior, no lo dude más y póngase en contacto con VSI Consulting. Le daremos asesoramiento para empezar a vender en un nuevo mercado y incrementar sus ventas.
No Comments