16 Dic ¿En qué consiste la gestión de proveedores para una empresa?
Casi todas las empresas compran bienes y servicios a terceros o proveedores. Es un término que está experimentado una transición importante. En la economía actual, existen muchos factores para escoger y administrar un distribuidor. Por este motivo, es muy importante que haya una buena gestión de proveedores porque esta afecta directamente a sus resultados.
Muchas organizaciones no piensan lo importante que puede ser la gestión de sus proveedores para una empresa, porque está tan unida a la rutina que ignoran que puede comportar problemas. Sin embargo, la forma de organización con estos proveedores es fundamental para conseguir el éxito. Veamos todos los beneficios de llevar a cabo una buena relación con los distribuidores.
¿Qué es la gestión de proveedores?
Antes de empezar, debemos tener muy claro qué significa el término gestión de proveedores, también conocido como SRM (Supplier Relationship Management). Se define como un proceso de una empresa que provee y abastece todo lo que necesita otra empresa, asociación o un grupo para desarrollar sus productos o servicios.
Este proceso es muy importante para todo tipo de empresas. No es sólo exclusivo para las grandes multinacionales, sino también para las PYMEs. Porque cualquier suministrador puede tener un impacto directo en la calidad de los servicios prestados al cliente final. La empresa comerciante que se encarga de este proceso es independiente a la propia organización o empresa. Esta se encargan de vender bienes y servicios que se utiliza para respaldar los propios productos o servicios.
Importancia de la gestión eficaz del SRM
Como ya hemos comentado una gestión de proveedores (SRM) eficaz repercute directamente a su empresa. Si disponemos de buenos agentes y unas buenas relaciones podemos mejorar el negocio y aumentar su rentabilidad.
Además, si conseguimos una buena relación con los distribuidores, no solo contribuimos al resultado final, sino que también podremos ofrecer un producto de calidad y encabezar el mercado. Asimismo, conseguimos más innovación y eficiencia.
El inconveniente principal es el tiempo que se requiere para encontrar el comerciante adecuado, ya que se debe realizar una evaluación exhaustiva para determinar todos los parámetros correspondientes. Sin embargo, si quieres facilitar esta tarea puedes contar con la ayuda de una empresa. Existen empresas, como VSI Consulting, que pretenden maximizar el valor del producto y evitar los riegos de los comerciantes. La gran mayoría de empresas se encargan de realizar estas tareas:
- Dar mayor previsibilidad de la cadena de suministro
- Acceso a productos de mejor calidad
- Capacidad de tomar decisiones comerciales
¿Por qué contratar una empresa para la gestión de proveedores?
Una empresa que ofrece servicios de SRM se encarga de escoger los mejores distribuidores, fábricas y organizan expediciones desde el país de origen hasta cualquier parte del mundo para minimizar los riesgos.
Si una misma empresa decide realizar este proceso por su cuenta debe tener en cuenta que una mala gestión con los proveedores puede producir grandes impactos en el negocio. Por lo que puede haber imprevistos o interrupciones que podrían afectar a los plazos o demanda de los clientes. Porque, en ocasiones, algunos distribuidores no cumplen los plazos o tienen productos de mala calidad que pueden afectar al negocio. Esto puede afectar a la reputación de la empresa y tener pérdidas económicas. Por este motivo, hay una gran relevancia en la selección de los proveedores.
Los países más recurrentes que tienen más potencial para empresas españolas son Marruecos, Turquía, Túnez, Egipto, China, Corea, India entre muchos otros.
Los 5 pilares de la gestión de proveedores
Los cinco pilares más importantes para conseguir una gestión eficaz de los distribuidores son los siguientes:
1. Gestión de información del proveedor
El primer pilar es la gestión de la información del proveedor. Es primordial tener una buena base de datos relacionada con cada uno de los proveedores interesados. Se puede establecer un esquema y aplicarlo a todos los comerciantes. Hay que tener en cuenta cómo se integraría el distribuidor en la cadena de suministros y si se haría correctamente.
2. Gestión del ciclo de vida del proveedor
El segundo pilar, la gestión de ciclo de vida, se relaciona en cómo se gestionan los proveedores según el estado que se encuentre la empresa. Podemos tener distintos tipos de relaciones y fases para acabar contratando a un comerciante y no otro:
- Sin relación
- Bajo revisión
- Evaluación
- Aprobado
- Privilegiado
- Contratado
3. Gestión del rendimiento o desempeño del proveedor
El tercer pilar se rige en base del rendimiento del proveedor para conseguir los mejores resultados. La importancia de este pilar es identificar y retener los mejores proveedores que mejoren la empresa. De esta forma, se debe establecer unos KPI apropiados para cada comerciante y las áreas de suministro.
Esta gestión puede abarcar muchos aspectos, incluyendo la calidad del producto, la entrega, el comportamiento, el SLA (acuerdo de nivel de servicio). Para comprobar el estado del rendimiento del proveedor es ir haciendo un seguimiento del rendimiento de cada uno de ellos. La empresa tiene que analizar todas las tareas del suministrador y ver su progresión para lograr el triunfo.
4. Gestión de riesgos, diversidad y cumplimiento de proveedores
El siguiente pilar se evalúa los riesgo del proveedor y su cumplimento. Es importante tener presente el comportamiento del agente, ya que este podría verse involucrado con actividades fraudulentas, compromisos poco realistas o conductas discriminatorias. Cualquier de estos casos podría afectar a su empresa y hacer perder reputación.
Además, una empresa puede mitigar los riesgos de los agentes revisando toda la información histórica del país y los mercados actuales. De esta manera, se podrá definir todos los riesgos del proveedor y en qué categoría se define este riesgo.
Finalmente, la diversidad de suministros puede presentar resultados positivos como la innovación a través de productos nuevos, servicios y soluciones. Que permite impulsar la empresa y mejorar respecto la competencia, tanto en producto como precio.
5. Administración de relaciones con proveedores
El último elemento de los pilares del SRM es la relación entre los comerciantes. Es el foco más importante porque implica compartir información estratégica con los distribuidores. De tal manera que se puede fortalecer las relaciones para desarrollar mejores productos y servicios.
Asimismo, una empresa tiene que establecer una confianza con los proveedores y una comunicación honesta para involucralos en el proyecto de su negocio ¡No hay que olvidar que ambos seréis socios! Este proceso es beneficioso para ambos. Por ello, recomendamos establecer una correcta planificación, una buena cooperación y ejecución de todas las partes de la empresa. Todo debe estar muy coordinado en el proceso para maximizar el valor del producto. Si ambas trabajan conjuntamente podrán mejorar su valor. Sin embargo, si trabajan de forma independiente no obtendrá grandes beneficios.
Empresa de gestión de proveedores
Existen empresas que planifican y llevan a cabo la gestión de proveedores como VSI Consulting. Una empresa consultora en internacionalización que se encarga de la gestión de distribuidores y clientes potenciales en distintos países para su negocio. Las interacciones frecuentes y cercanas con los proveedores pueden tener un efecto muy positivo en el intercambio y flujo de información. Así se consigue mejorar los procesos y el rendimiento del producto o servicio.
Las funciones que ofrecemos para conseguir que su empresa tenga la gestión más adecuada son las siguientes:
- Compra y logística: encontramos los mejores comerciantes y fábricas. Además, ofrecemos el servicio de expediciones desde el país de origen hasta cualquier parte del mundo para conocer los distribuidores más adecuados para su negocio.
- Desarrollo técnico: ayuda en el desarrollo de cualquier nuevo producto en base a las especificaciones de nuestros clientes. Asimismo, ofrecemos apoyo en productos que el cliente ya ha fabricado como también el desarrollo de nuevos productos. Nuestra misión es disminuir los costes e incrementar la calidad y el servicio.
- Inspección y evaluación: Todo nuestro trabajo está coordinado y supervisado. Como también está documentado con una evaluación y un análisis en base de las necesidades del cliente. Se ofrece con un report de calidad, comprobación de medidas, análisis del material, etc.
Nuestra misión es ofrecer servicios para reducir el riesgo asociado con los comerciantes. Como ha podido comprobar, el SRM puede generar grandes ahorros y oportunidades para su negocio. No pierda más tiempo y consigue potenciar su producto en el mercado.
¿Aún tiene dudas de si contratar nuestros servicios? No lo dude más y póngase en contacto con nosotros.
No Comments